Universidad de San Carlos de Guatemala
Programa Académica de Desarrollo Profesional
Docente PADEP/D
CURSO: TIC’S Tecnología de la
Información y la Comunicación.
CATEDRATICA: Licda. Silvia Janeth Lara Salazar
DOCENTE: Sonia Liliana Chacach Perén.
INTRODUCCIÓN:
A continuación se presenta lo que se ha hecho
durante el periodo del curso TIC´S se logro aprender más, como aplicar la
tecnología en mi vida como docente, ya que es la mejor manera, más fácil de
realizar cualquier trabajo o
investigación y estar siempre actualizados con la tecnología.
De la misma manera es una forma de comunicarse con
los demás utilizando diferentes programas
para que el mensaje llegue a su totalidad y rápida.
En la cual se encuentra sobre la Tecnología, el
Blog, el Correo, los navegadores y como realizar una presentación de power
point….
Es interesante e innovador interactuar con la
Tecnología siempre con precauciones.
ACTIVIDADES REALIZADOS EN CLASE: PRIMER
DIA 12-01-2013
Presentación
de la licenciada del curso del
tic’s (Tecnología de la Información
y la Comunicación, y de cada uno de los compañeros.
Seguidamente
nos explicó sobre los trabajos
que se realizará durante el curso:
1. Hojas de cálculo
2 Presentación de power point
3 investigaciones
4 colocar imágenes, márgenes y sangrías
Se formaron grupos de 7
integrantes para dar respuestas a las preguntas que la Licda. Planteó.
1 ¿Qué saben de las Tic’s ?
2 ¿Qué les interesa
conocer ?
3 ¿Cómo relacionan lo
que saben de tic’s con la vida
cotidiana ?
4 Elabore un mapa
conceptual sobre Tic’s
Se hizo un comentario lo
cual fue:
Son herramientas que nos
sirven para informarnos y comunicarnos ejemplo: Una computadora nos sirve para
elaborar textos, video conferencias, juegos etc.
Un celular nos sirve
para emergencias para cortar distancias, video llamadas.
Concepto de Tic’s:
conjunto de recursos que son necesarios y que se asocian con el sitema que
maneja la información. Entre los recursos están: La computadora y sus
componentes ( hadware ) programas informáticas (software ) redes de
comunicación.
Realizamos la
dinámica: Yo tenía un tic
En la
mano tenía el tic
Visité al doctor
El
doctor me dijo que la moviera así
( El movimiento se puede realizar con las
diferentes partes del cuerpo )
Seguidamente se continuó
con los mismos grupos para escribir una breve reflexión sobre el uso que le han
dado a la computadora.
Respuesta/ La mayoría únicamente manejan el
programa de Word sacando trabajos como
solicitudes, planificaciones, informaciones par la coordinación.
Intervención de la licenciada sobre ¿Qué motores de búsqueda hay en
internet?
-----Google ------MSN latino
-----Yahoo ------Terra
-----Altavista ------Bing
NAVEGADORES:
-----Internet explore
-----Google Chrome
-----Mozilla firefox
-----Opera
-----Safan
TAREA PARA LA SIGUIENTE
SEMANA:
Crear una cuenta en
gmail
SEGUNDO DIA: 19-01-2013
Los que no pudieron
crear su correo, dieron un tiempo para realizarlo en clase y así todos tengan su correo electrónico.
Seguidamente la
licenciada explicó sobre el llenado de
cuadro de calificación, se dio los lineamientos
para hacerlo.
Nombre del
Lugar (internet)
|
Son
gratuitos o pagados
|
Costo
|
Tiene
acceso la Institución
educativa |
Horario de
atención
|
Cantidad de
Computadoras
|
|
SI
|
No X
|
|||||
Jonh Napier
|
Pagados
|
Q5.00
|
|
|
8:00 AM a
19:00PM
|
6
|
JYM
|
Pagados
|
Q5.00
|
|
|
8:00 AM a
19:00PM
|
6
|
Mundo
Digital
|
Pagados
|
Q5.00
|
|
|
8:00 AM a
19:00PM
|
6
|
TERCER DIA: 26-01-2013
Actividades en clase con las Herramientas Word.
1
Redactar un
documento
2
Cambiar tipo
de letra y tamaño color, letra capital
3
Dividir un
párrafo en columnas
4
Insertar
imagen
5
Justificar,
alinear ala derecha, izquierda, centrado, margen
6
Tablas
7
Pie de
página
8
Marca de
agua
9
Insertar
formas
10 Insertar gráficas
Contestar las siguientes
preguntas.
1
¿Cómo era
antes?
Desconocía todo lo que se trate de computadora o de
tecnología
2
¿Cómo soy ahora?
Una docente más
activa con el fin de estar actualizada con la tecnología y aplicarla de acuerdo al
CNB.
COMENTARIO EN GRUPO SOBRE COMO VEMOS A LOS DOCENTE DE AHORA.
En nuestra actualidad el
docente se centra en el alumno, alumna facilitando la educación de acuerdo al
contexto, utilizando nuevas herramientas
y técnicas de enseñanza acorde al CNB
y el entusiasmo del maestro en sus alumnos y alumnas sean participativas.
Se ve un 20% de maestros
que aún enseñan lo tradicional, ya que todavía practican las planas de varias hojas o copian literalmente lo que dice el texto. Lamentablemente estos
maestros son los que no están por amor a su trabajo sino al dinero.
CUARTO DIA 02-02-2013
Cada estudiante creó su
propio blog.
·
.Creación de
blog educativo
·
Entrar a la
cuenta email
·
Opción mas
·
Clic en
seleccionar bloger
·
Escribir
contraseña
·
Continuar en
blog
·
Nuevo blog
·
Ingresar los
datos que pide
·
Elegir una
plantilla
Aprendí a realizar un
blog y la dirección de mi blog educativo es: EDUCACIÓN INOVADORA BLOGSPOT.COM
Se aprendió a insertar
un documento en blog.
·
Se utilizo
nuestro correo
ü Entramos en nuestro correo
ü Buscamos en el aula la dirección de los correos de nuestros
amigos.
ü Añadimos en nuestros contactos
ü Chateamos con nuestros amigos con mensajes
ü Se aprendió a realizar una videoconferencia
SESIÓN 5
FOROS DE EDUCACIÓN:
ü FOROS ELECTRÓNICOS: consiste en una página web que se utiliza para
plantear preguntas. Es una herramienta de apoyo.
ü FORO DE DISCUSIÓN: permite compartir entre participantes reflexiones.
Tiene como propósito incentivar el diálogo y proponer líneas de conversación.
ü APRENDIZAJE COLABORATIVO: Consiste en utilizar
metodología de aprendizaje que incentivan la colaboración de los estudiantes
para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre el
tema. Dentro del aprendizaje
colaborativo están los foros electrónicos
ALGUNOS USO DEL CHAT EN
EDUCACIÓN
·
realización de actividades con estudiantes
·
discusión en forma colectiva entre el profesor y los
estudiantes
·
efectuar preguntas a grupos de trabajo
·
asesorar a uno o varios estudiantes
DIFERENCIA ENTRE
EL CHAT Y UN FORO
·
en el chat todos deben estar conectados
·
en el foro la comunicación ocurre en diferentes
espacios de tiempo
TIPOS DE CHAT
·
en forma escrita
·
de voz
·
de video
PROYECTOS COLABORATIVOS EN INTERNET
Es aquel que no puede realizarse por un solo
estudiante, debe ser de grupos de trabajo. Los productos finales deben ser
significativos.
COMUNIDAD VIRTUAL:
Está compuesta de miembros, usuarios o grupos que
comparte a sus miembros usuarios o grupos que comparten un interés en común y
que trabajan colaborativamente.
Existen dos tipos básicos de grupo: -G privado-y G
público.
Los grupos permiten tener varios recursos compartidos,
entre ellos:
v Blogs
v Foro de discusión
v Archivos
v Contenido multimedia
PRESENTACION DE POWER POINT
·
Se trabajo
el programa de power point
- Se realizo una presentación de power point.
- Clic en inicio
- Clic en todos los programas
- Click en power point
- Se busco el diseño de diapositivas
- Se le agrego a cada presentación de diapositiva
- Caratula
- Tema
- Contenido
- Insertar imagen
- Fuente bibliográfica
- A cada diapositiva se le agrego animaciones y
sonidos
En esta clase se aprendió a como realizar una presentación con
diapositivas.
23-02-2013
Se realizo un investigación en grupo
PARA SELECCIONAR
INFORMACIÓN EN UNA INVESTIGACIÓN:
Paso 1 Definir el tema o
problema de investigación.
Paso 2 Buscar y evaluar la
información
Paso 3 Analizar la
información
Paso 4 Sintetizar la
información y utilizarla
USO EFECTIVO DE LAS TIC’S
Las TICs aplicadas al ámbito educativo tienen amplias ventajas que
favorecen el aprendizaje significativo y especialmente la formación de
competencias que posibilitan la generación de conocimiento. Entre las ventajas
de su uso podemos mencionar:
1. Aprendizaje cooperativo: Facilitan el trabajo en grupo y el cultivo
de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la
cooperación. El docente podrá interactuar con otros profesionales. El profesor
aprende con sus estudiantes, profesores con profesores, gracias a la
cooperación y trabajo en equipo.
2. Alto grado de interdisciplinariedad: Las tareas educativas realizadas
con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que
el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento
permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y
variada.
COMENTARIO: el uso de las TIC¨S favorece la enseñanza aprendizaje en los
niños y niñas porque permite el intercambio de ideas, conocimientos, criterios.
Fomenta el trabajo en equipo y la interrelación. El uso de la tecnología
permite al niño y la niña ser creativa,
innovadora.
PELIGRO EN EL USO DE LAS TIC’S
El ciberbullying se define como acoso entre iguales en el
entorno TIC e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos
de niños a otros niños.
Para llevar a cabo dicho acoso se utilizan el correo electrónico, las
redes sociales, SMS así como publicaciones de videos y fotografías en
plataformas electrónicas de difusión de los contenidos (como por ejemplo,
youtube).
FRAUDES POR INTERNET
1.- Ingeniería Social:
La ingeniería social busca aprovecharse de la ingenuidad de la
gente, realmente son los mismos timos que antes pero llevados a cabo en la
red.
Acceso a contenidos inadecuados:
En Internet podemos encontrar todo, lo bueno y lo malo, y los
menores sino supervisamos su navegación pueden acceder a toda clase de
contenidoscomo pornografía, violencia, página que promueven hábitos de
conducta no saludables (anorexia, bulimia, consumo de drogas,...), racismo,
terrorismo,....
En el caso de los portales de pornografía hay que tener
en cuenta que aparte de formar una realidad distorsionada de la
sexualidad, puede llevar asociadas conductas de adicción y
que además estas páginas ofrecen servicios "premium" o de sexo en
vivo que son de pago, por lo que se añade también un riesgo de carácter
económico.
Delincuentes que aprovechan los datos personales. Un menor
nunca debe proporcionar datos que permitan a personas desconocidas le localicen
fuera de Internet (domicilio, teléfono, centro de estudios,....).PELIGRO EN EL
USO DE LAS TIC
COMENTARIO
Definitivamente el uso de la tecnología por
los niños en especial el internet
influye en la actitud. Estas actitudes deben ser orientadas a través de la
responsabilidad de los padres o encargados que velen por los sitios que visiten
los niños.
No podemos estar alejados de la tecnología, es más,
debemos desenvolvernos en ella. Sin embargo nadie está libre de los riesgos que
representa esta. Por ello debemos informarnos e informar a los niños y a las
niñas para no estar expuestos ante cualquier eventualidad que afecte nuestra
integridad física, moral e intelectual.
INTEGRANTES DEL GRUPO:
Oscar Enrique Simón Maxia
Sonia Liliana Chacach Perén
María Angélica Morales Sinto
INVESTIGAR
Uso efectivo de las TIC (después de buscar en el internet realicen un
cometario)
Peligro en el uso de la TIC (También hacer un cometario)
Modelo Gavilán
·
Pasos para
realizar una investigación
ü Paso 1: Definir el tema o problema de la
investigación.
ü Paso 2: Buscar y evaluar la información
ü Paso 3: Analizar la información
ü Paso 4: Sintetizar la información y utilizarla
LA COMPUTADORA
·
La
Computadora: Es un dispositivo que recibe y procesa información.
·
Lenguaje
Binario: Son dos dígitos o bits compuesto por cero (0) y uno 1 (cero apagado) (
uno encendido )
·
Bit: Es un
espacio unitario.
·
Byte: Es un
espacio dentro de los bit ( un byte es = a 8 bit)
·
Sistema
Operativo: Es el conjunto de programas.
COMO TRABAJA EL INTERNET
- Satelites
Constituidos en lenguaje
chrome Google
Mozila Firefox
Explorer
Entre los Buscadores
- Google
- Yahoo
- Ask
- Bing
Servidores Web
Gmail
Hotmail
Yahoo
CONCLUSION
En el curso TIC´S nos
aporta conocimientos a utilizar en formación de los pequeños y pequeñas de
forma virtual ya que es importante a que los docentes puedan explorar, utilizar
la Tecnología para que los niños y niñas tengan un medio facilitador para
conocer la tecnología teniendo una información amplia y que el docente como
alumno utilice adecuadamente el internet, es muy importante como docente saber
manejar programas ya que que ayuda en la enseñanza aprendizaje de los alumnos
en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario