miércoles, 27 de febrero de 2013

PORTAFOLIO


Universidad de San Carlos de Guatemala
Programa Académica de Desarrollo Profesional
Docente PADEP/D







CURSO: TIC’S  Tecnología de la Información y la Comunicación.

CATEDRATICA: Licda. Silvia Janeth Lara Salazar








DOCENTE: Sonia Liliana Chacach Perén.




INTRODUCCIÓN:

A continuación se presenta lo que se ha hecho durante el periodo del curso TIC´S se logro aprender más, como aplicar la tecnología en mi vida como docente, ya que es la mejor manera, más fácil de realizar cualquier trabajo  o investigación y estar siempre actualizados con la tecnología.
De la misma manera es una forma de comunicarse con los demás utilizando diferentes programas  para que el mensaje llegue a su totalidad y  rápida.
En la cual se encuentra sobre la Tecnología, el Blog, el Correo, los navegadores y como realizar una presentación de power point….
Es interesante e innovador interactuar con la Tecnología siempre con precauciones.














ACTIVIDADES REALIZADOS EN CLASE:   PRIMER DIA  12-01-2013

Presentación  de la licenciada del curso del  tic’s (Tecnología de la Información  y la Comunicación, y de cada uno de los compañeros.

Seguidamente  nos explicó sobre los trabajos  que se realizará durante el curso:
1. Hojas de cálculo
2  Presentación de power point
3  investigaciones
4  colocar imágenes, márgenes y sangrías

Se formaron grupos de 7 integrantes para dar respuestas a las preguntas que la Licda. Planteó.
1 ¿Qué  saben de las Tic’s ?
2 ¿Qué les interesa conocer ?
3 ¿Cómo relacionan lo que saben de tic’s  con la  vida  cotidiana ?
4 Elabore un mapa conceptual sobre Tic’s

Se hizo un comentario lo cual fue:
Son herramientas que nos sirven para informarnos y comunicarnos ejemplo: Una computadora nos sirve para elaborar textos, video conferencias, juegos etc.
Un celular nos sirve para emergencias para cortar distancias, video llamadas.
Concepto de Tic’s: conjunto de recursos que son necesarios y que se asocian con el sitema que maneja la información. Entre los recursos están: La computadora y sus componentes ( hadware ) programas informáticas (software ) redes de comunicación.

Realizamos la dinámica:   Yo tenía un tic
                                          En la mano tenía el tic
                                          Visité al doctor
                                          El doctor me dijo que la moviera así
(  El movimiento se puede realizar con las diferentes partes del cuerpo )

Seguidamente se continuó con los mismos grupos para escribir una breve reflexión sobre el uso que le han dado a la computadora.
Respuesta/  La mayoría únicamente manejan el programa  de Word sacando trabajos como solicitudes, planificaciones, informaciones par la coordinación.

Intervención de la licenciada  sobre ¿Qué motores de búsqueda hay en internet?
-----Google                       ------MSN latino
-----Yahoo                        ------Terra
-----Altavista                     ------Bing

NAVEGADORES:
-----Internet explore
-----Google Chrome
-----Mozilla firefox
-----Opera
-----Safan



TAREA PARA LA SIGUIENTE SEMANA:
Crear una cuenta en gmail


SEGUNDO  DIA: 19-01-2013
Los que no pudieron crear su correo, dieron un tiempo para realizarlo en clase y  así todos tengan su correo electrónico.

Seguidamente la licenciada  explicó sobre el llenado de cuadro de calificación, se dio los lineamientos  para hacerlo.

TERCER DIA: 26-01-2013
Actividades  en clase con las  Herramientas Word.
1     Redactar un documento
2     Cambiar tipo de letra y tamaño color, letra capital
3     Dividir un párrafo en columnas
4     Insertar imagen
5     Justificar, alinear ala derecha, izquierda, centrado, margen
6     Tablas
7     Pie de página
8     Marca de agua
9     Insertar formas
10  Insertar gráficas

Contestar las siguientes preguntas.
1     ¿Cómo era antes?
Desconocía  todo lo que se trate de computadora o de tecnología
2      ¿Cómo soy ahora?
Una docente más activa  con el fin de  estar actualizada  con la tecnología y aplicarla de acuerdo al CNB.



COMENTARIO EN GRUPO  SOBRE COMO VEMOS  A LOS DOCENTE DE AHORA.
En nuestra actualidad el docente se centra en el alumno, alumna facilitando la educación de acuerdo al contexto, utilizando nuevas  herramientas y técnicas de enseñanza  acorde  al CNB  y el entusiasmo del maestro en sus alumnos y alumnas sean participativas.

Se ve un 20% de maestros que aún enseñan lo tradicional, ya que todavía practican las planas  de varias hojas  o copian literalmente  lo que dice el texto. Lamentablemente estos maestros son los que no están por amor a su trabajo sino al dinero.
CUARTO DIA 02-02-2013
Cada estudiante creó su propio blog.
·         .Creación de blog educativo
·         Entrar a la cuenta email
·         Opción mas
·         Clic en seleccionar bloger
·         Escribir contraseña
·         Continuar en blog
·         Nuevo blog
·         Ingresar los datos que pide
·         Elegir una plantilla

Aprendí a realizar un blog y la dirección de mi blog educativo es: EDUCACIÓN INOVADORA BLOGSPOT.COM
Se aprendió a insertar un documento en blog.

·         Se utilizo nuestro correo

ü  Entramos en nuestro correo
ü  Buscamos en el aula la dirección de los correos de nuestros amigos.
ü  Añadimos en nuestros contactos
ü  Chateamos con nuestros amigos con mensajes
ü  Se aprendió a realizar una videoconferencia


SESIÓN 5
FOROS DE EDUCACIÓN:
ü  FOROS ELECTRÓNICOS: consiste en una página web que se utiliza para plantear preguntas. Es una herramienta de apoyo.
ü  FORO DE DISCUSIÓN: permite compartir entre participantes reflexiones. Tiene como propósito incentivar el diálogo y proponer líneas de conversación.
ü  APRENDIZAJE COLABORATIVO: Consiste en utilizar metodología de aprendizaje que incentivan la colaboración de los estudiantes para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre el tema.  Dentro del aprendizaje colaborativo están los foros electrónicos.


ALGUNOS USO DEL CHAT EN EDUCACIÓN
·         realización de actividades con estudiantes
·         discusión en forma colectiva entre el profesor y los estudiantes
·         efectuar preguntas a grupos de trabajo
·         asesorar a uno o varios estudiantes

DIFERENCIA ENTRE  EL CHAT Y UN FORO
·         en el chat todos deben estar conectados
·         en el foro la comunicación ocurre en diferentes espacios de tiempo

TIPOS DE CHAT
·         en forma escrita
·         de voz
·         de video

PROYECTOS COLABORATIVOS EN INTERNET
Es aquel que no puede realizarse por un solo estudiante, debe ser de grupos de trabajo. Los productos finales deben ser significativos.
COMUNIDAD VIRTUAL:
Está compuesta de miembros, usuarios o grupos que comparte a sus miembros usuarios o grupos que comparten un interés en común y que trabajan colaborativamente.
Existen dos tipos básicos de grupo: -G privado-y G público.
Los grupos permiten tener varios recursos compartidos, entre ellos:
v  Blogs
v  Foro de discusión
v  Archivos
v  Contenido multimedia

PRESENTACION DE POWER POINT

·         Se trabajo el programa de power point
-       Se realizo una presentación de power point.
-       Clic en inicio
-       Clic en todos los programas
-       Click en power point
-       Se busco el diseño de diapositivas
-       Se le agrego a cada presentación de diapositiva
-       Caratula
-       Tema
-       Contenido
-       Insertar imagen
-       Fuente bibliográfica
-       A cada diapositiva se le agrego animaciones y sonidos
En esta clase se aprendió a como realizar una presentación con diapositivas.
23-02-2013
Se realizo un investigación en grupo
INVESTIGAR
Uso efectivo de las TIC (después de buscar en el internet realicen un cometario)
Peligro en el uso de la TIC (También hacer un cometario)
Modelo Gavilán
·         Pasos para realizar una investigación
ü  Paso 1: Definir el tema o problema de la investigación.
ü  Paso 2: Buscar y evaluar la información
ü  Paso 3: Analizar la información
ü  Paso 4: Sintetizar la información y utilizarla


LA COMPUTADORA
·         La Computadora: Es un dispositivo que recibe y procesa información.
·         Lenguaje Binario: Son dos dígitos o bits compuesto por cero (0) y uno 1 (cero apagado) ( uno encendido )
·         Bit: Es un espacio unitario.
·         Byte: Es un espacio dentro de los bit ( un byte es = a 8 bit)
·         Sistema Operativo: Es el conjunto de programas.
COMO TRABAJA EL INTERNET
Internet                                                 Red mundial

               Navegadores                              - Rourter modem
                                                                  - Satelites
                                                
              Software de aplicación
                        
                                  
      Constituidos en lenguaje
       H+ml (mensaje y texto)
      Muestran la página web
                    
                     chrome Google
                    Mozila Firefox
                    Explorer



             Entre los Buscadores
-       Google
-       Yahoo
-       Ask
-       Bing
Servidores Web
Gmail
Hotmail
Yahoo
                    



















CONCLUSION
En el curso TIC´S nos aporta conocimientos a utilizar en formación de los pequeños y pequeñas de forma virtual ya que es importante a que los docentes puedan explorar, utilizar la Tecnología para que los niños y niñas tengan un medio facilitador para conocer la tecnología teniendo una información amplia y que el docente como alumno utilice adecuadamente el internet, es muy importante como docente saber manejar programas ya que que ayuda en la enseñanza aprendizaje de los alumnos en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario