Universidad de San Carlos de Guatemala
Programa Académica de Desarrollo Profesional
Docente PADEP/D
CURSO:
TIC’S Tecnología
de la Información y la Comunicación.
CATEDRATICA:
Licda. Silvia Janeth Lara Salazar
DOCENTE:
Sonia Liliana Chacach Perén.
INTRODUCCIÓN:
A continuación
se presenta lo que se ha hecho durante el periodo del curso TIC´S se logro aprender
más, como aplicar la tecnología en mi vida como docente, ya que es la mejor
manera, más fácil de realizar cualquier trabajo
o investigación y estar siempre actualizados con la tecnología.
De
la misma manera es una forma de comunicarse con los demás utilizando diferentes
programas para que el mensaje llegue a
su totalidad y rápida.
En
la cual se encuentra sobre la Tecnología, el Blog, el Correo, los navegadores y
como realizar una presentación de power point….
Es
interesante e innovador interactuar con la Tecnología siempre con precauciones.
ACTIVIDADES
REALIZADOS EN CLASE: PRIMER DIA
12-01-2013
Presentación de la licenciada del curso del tic’s (Tecnología de la Información y la Comunicación, y de cada uno de los
compañeros.
Seguidamente nos explicó sobre los trabajos que se realizará durante el curso:
1. Hojas de cálculo
2
Presentación de power point
3
investigaciones
4
colocar imágenes, márgenes y sangrías
Se formaron grupos de 7 integrantes para dar
respuestas a las preguntas que la Licda. Planteó.
1 ¿Qué
saben de las Tic’s ?
2 ¿Qué les interesa conocer ?
3 ¿Cómo relacionan lo que saben de tic’s con la
vida cotidiana ?
4 Elabore un mapa conceptual sobre Tic’s
Se hizo un comentario lo cual fue:
Son herramientas que nos sirven para
informarnos y comunicarnos ejemplo: Una computadora nos sirve para elaborar
textos, video conferencias, juegos etc.
Un celular nos sirve para emergencias para
cortar distancias, video llamadas.
Concepto de Tic’s: conjunto de recursos que
son necesarios y que se asocian con el sitema que maneja la información. Entre
los recursos están: La computadora y sus componentes ( hadware ) programas
informáticas (software ) redes de comunicación.
Realizamos la dinámica: Yo tenía un tic
En la
mano tenía el tic
Visité al doctor
El
doctor me dijo que la moviera así
( El
movimiento se puede realizar con las diferentes partes del cuerpo )
Seguidamente se continuó con los mismos
grupos para escribir una breve reflexión sobre el uso que le han dado a la
computadora.
Respuesta/
La mayoría únicamente manejan el programa de Word sacando trabajos como solicitudes,
planificaciones, informaciones par la coordinación.
Intervención de la licenciada sobre ¿Qué motores de búsqueda hay en
internet?
-----Google ------MSN latino
-----Yahoo ------Terra
-----Altavista ------Bing
NAVEGADORES:
-----Internet explore
-----Google Chrome
-----Mozilla firefox
-----Opera
-----Safan
TAREA PARA LA SIGUIENTE SEMANA:
Crear una cuenta en gmail
SEGUNDO
DIA: 19-01-2013
Los que no pudieron crear su correo, dieron
un tiempo para realizarlo en clase y así
todos tengan su correo electrónico.
Seguidamente la licenciada explicó sobre el llenado de cuadro de
calificación, se dio los lineamientos
para hacerlo.
TERCER DIA: 26-01-2013
Actividades
en clase con las Herramientas
Word.
1 Redactar
un documento
2 Cambiar
tipo de letra y tamaño color, letra capital
3 Dividir
un párrafo en columnas
4 Insertar
imagen
5 Justificar,
alinear ala derecha, izquierda, centrado, margen
6 Tablas
7 Pie
de página
8 Marca
de agua
9 Insertar
formas
10 Insertar
gráficas
Contestar las siguientes preguntas.
1 ¿Cómo
era antes?
Desconocía
todo lo que se trate de computadora o de tecnología
2 ¿Cómo soy ahora?
Una docente más activa con el fin de estar actualizada con la tecnología y aplicarla de acuerdo al
CNB.
COMENTARIO EN GRUPO SOBRE COMO VEMOS A LOS DOCENTE DE AHORA.
En nuestra actualidad el docente se centra en
el alumno, alumna facilitando la educación de acuerdo al contexto, utilizando
nuevas herramientas y técnicas de
enseñanza acorde al CNB
y el entusiasmo del maestro en sus alumnos y alumnas sean participativas.
Se ve un 20% de maestros que aún enseñan lo tradicional,
ya que todavía practican las planas de
varias hojas o copian literalmente lo que dice el texto. Lamentablemente estos
maestros son los que no están por amor a su trabajo sino al dinero.
CUARTO DIA 02-02-2013
Cada estudiante creó su propio blog.
·
.Creación de blog educativo
·
Entrar a la cuenta email
·
Opción mas
·
Clic en seleccionar bloger
·
Escribir contraseña
·
Continuar en blog
·
Nuevo blog
·
Ingresar los datos que pide
·
Elegir una plantilla
Aprendí a realizar un blog y la dirección de
mi blog educativo es: EDUCACIÓN INOVADORA BLOGSPOT.COM
Se aprendió a insertar un documento en blog.
·
Se utilizo nuestro correo
ü Entramos
en nuestro correo
ü Buscamos
en el aula la dirección de los correos de nuestros amigos.
ü Añadimos
en nuestros contactos
ü Chateamos
con nuestros amigos con mensajes
ü Se
aprendió a realizar una videoconferencia
SESIÓN 5
FOROS DE EDUCACIÓN:
ü FOROS ELECTRÓNICOS: consiste en una página web que se
utiliza para plantear preguntas. Es una herramienta de apoyo.
ü FORO DE DISCUSIÓN: permite compartir entre
participantes reflexiones. Tiene como propósito incentivar el diálogo y
proponer líneas de conversación.
ü APRENDIZAJE COLABORATIVO: Consiste en utilizar metodología
de aprendizaje que incentivan la colaboración de los estudiantes para conocer,
compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre el tema. Dentro del aprendizaje colaborativo están los
foros electrónicos.
ALGUNOS USO DEL CHAT EN EDUCACIÓN
·
realización
de actividades con estudiantes
·
discusión
en forma colectiva entre el profesor y los estudiantes
·
efectuar
preguntas a grupos de trabajo
·
asesorar
a uno o varios estudiantes
DIFERENCIA ENTRE EL CHAT Y UN FORO
·
en
el chat todos deben estar conectados
·
en
el foro la comunicación ocurre en diferentes espacios de tiempo
TIPOS DE CHAT
·
en
forma escrita
·
de
voz
·
de
video
PROYECTOS
COLABORATIVOS EN INTERNET
Es aquel
que no puede realizarse por un solo estudiante, debe ser de grupos de trabajo.
Los productos finales deben ser significativos.
COMUNIDAD
VIRTUAL:
Está
compuesta de miembros, usuarios o grupos que comparte a sus miembros usuarios o
grupos que comparten un interés en común y que trabajan colaborativamente.
Existen dos
tipos básicos de grupo: -G privado-y G público.
Los grupos
permiten tener varios recursos compartidos, entre ellos:
v Blogs
v Foro de discusión
v Archivos
v Contenido multimedia
PRESENTACION
DE POWER POINT
·
Se trabajo el programa de
power point
- Se
realizo una presentación de power point.
- Clic
en inicio
- Clic
en todos los programas
- Click
en power point
- Se
busco el diseño de diapositivas
- Se
le agrego a cada presentación de diapositiva
- Caratula
- Tema
- Contenido
- Insertar
imagen
- Fuente
bibliográfica
- A
cada diapositiva se le agrego animaciones y sonidos
En esta clase se
aprendió a como realizar una presentación con diapositivas.
23-02-2013
Se realizo un
investigación en grupo
INVESTIGAR
Uso efectivo de las
TIC (después de buscar en el internet realicen un cometario)
Peligro en el uso de
la TIC (También hacer un cometario)
Modelo
Gavilán
·
Pasos para realizar una
investigación
ü Paso
1: Definir el tema o problema de la investigación.
ü Paso
2: Buscar y evaluar la información
ü Paso
3: Analizar la información
ü Paso
4: Sintetizar la información y utilizarla
LA
COMPUTADORA
·
La Computadora: Es un dispositivo
que recibe y procesa información.
·
Lenguaje Binario: Son dos dígitos
o bits compuesto por cero (0) y uno 1 (cero apagado) ( uno encendido )
·
Bit: Es un espacio unitario.
·
Byte: Es un espacio dentro
de los bit ( un byte es = a 8 bit)
·
Sistema Operativo: Es el
conjunto de programas.
COMO
TRABAJA EL INTERNET
- Satelites
Constituidos
en lenguaje
chrome Google
Mozila Firefox
Explorer
Entre los Buscadores
- Google
- Yahoo
- Ask
- Bing
Servidores
Web
Gmail
Hotmail
Yahoo
CONCLUSION
En el curso TIC´S nos aporta conocimientos a
utilizar en formación de los pequeños y pequeñas de forma virtual ya que es
importante a que los docentes puedan explorar, utilizar la Tecnología para que los
niños y niñas tengan un medio facilitador para conocer la tecnología teniendo
una información amplia y que el docente como alumno utilice adecuadamente el internet,
es muy importante como docente saber manejar programas ya que que ayuda en la
enseñanza aprendizaje de los alumnos en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario